¿Qué es un BTL?
En los últimos años la forma de hacer publicidad por medio de la comunicación alternativa ha revolucionado la relación de las marcas con los usuarios. Algunas empresas han generado propuestas y nuevas formas de llegar a su público, alcanzando así el éxito de sus productos. Durante el siglo XX los cambios que experimentó la humanidad fueron marcados por la aparición de nuevas tribus y segmentos de públicos que se diferenciaban en su particularidad de gustos y su necesidad de definirse en el contexto global. Posteriormente aparecería el siglo XXI y con este, los cambios fueron aún más importantes y definitivos, las nuevas tecnologías, el internet y la segmentación del público, generarían nuevos nichos de mercado que revolucionarían la relación Marca - Cliente.
Entre todos estos cambios aparecería el BTL (Below the line) un término que se definiría por medio de formas de comunicación alternativas, dirigidas a un target o segmento específico de mercado. El BTL posee características como la creatividad y la sorpresa; ésta forma de comunicación emergió para mejorar el impacto de las marcas con sus clientes y desde este tipo de estrategias se pudo recoger información valiosa sobre el usuario por medio del FeedBack.
Algunos de los elementos mas importantes del BTL son:
- Retroalimentación o feddback por parte de nuestro target o segmento de mercado.
- Sorpresa e identificación del espacio adecuado para llevar a cabo la campaña con el fin generar interés en el público.
- Creatividad y formas alternativas de llevar a cabo la publicidad de nuestra marca.
- Interacción con nuestro público, aspecto que permitirá recibir la retroalimentación del usuario (prosumidor).
En Nueva York en el año 2001 la organización Improv Everywhere realizó este BTL, ahora se reproduce en más de 59 ciudades y 27 países alrededor del mundo.
Para finalizar, considero que el futuro de la comunicación está cambiando rápidamente, razón por la que las empresas del mercado mundial deben cambiar su forma de comunicar a los clientes. En la actualidad el público o el segmento de mercado se debe identificar detalladamente para poder acertar en el éxito de las estrategias. Las nuevas tecnologías, la comunicación digital y las formas de comunicación alternativas son nuevos paradigmas que definirán el futuro del mercado mundial, sólo los(as) que sean conscientes de ello y edifiquen sus proyectos a partir de esto podrán lograr el éxito.